lunes, 27 de diciembre de 2010

KOLITZAKO ARGAZKIAK

argazkiak ikusteko sartu helbide honetan

http://picasaweb.google.com/jberrogar/KOLITXA4MENDI2010XII19#

KOLITZA

KOLITZA (879 m)

Fecha: 19 de diciembre. Salida del Turrón.

Recorrido por el entorno del KOLITZA

Duración: 3 ½ horas relajadas

Desnivel: 250 m acumulado

Dificultad: ninguna

Por fin no llueve e incluso ha aparecido un día claro y despejado, bazen garaia.

Bilbo, Balmaseda, y al llegar al barrio de La Herbosa, tomamos la carretera-pista que sale a la izquierda. Una señal indica que va hacia Garbea y Kolitza. A la de un par de kilómetros se acaba la carretera, seguimos y …

Hemos dejado los coches en un área de mesas y bancos. A partir de este punto son 5 km. hasta la cima-ermita del Kolitza, que algo hay que andar.

Itinerario suave, por pista que discurre entre pinares unas veces y por zonas despejadas otras. A la de un kilómetro, en un claro emerge la punta del Kolitza con la ermita encaramada en ella. Es posible subir desde aquí en subida brusca y senda no buena. Nosotros seguimos por la pista bordeando el Kolitza para encararlo por la arista izquierda. Cuando nos hemos situado en la otra parte hemos abandonado la pista optando por el camino bien definido y muy pisado que sube directo a la ermita (1 hora larga)

Ermita espectacular, dedicada a San Roque, de hermosos pórticos en las dos fachadas que no dan a los cortados. Vistas estupendas, El Ganeko nevado y reluciente al sol parece el Kilimanjaro, Gorbeia, Sierra Salvada, Peñalba, Lunada, Jorríos, Allén, Ilso, Eretza… Valles de Balmaseda, Mena, Agüera… vaguadas con árboles de caducifolios y coníferas…

Un tentempié (o varios) sentados en la escalinata de la puerta principal. Comenzamos solos, pero se nos suman las masas, y un txakurra que se empeña en comer algo y se nos pasea un par de veces por encima de todo. La verdad es que no es muy relajante.

Continuamos la marcha. Bajamos bordeando el corte a la zona de los refugios. Hay letrero de direcciones de montes y tiempos. Nosotros hacemos un itinerario circular. Tomamos la pista y continuamos por ella dirección a Burgeño. Hay nieve, algo dura a tramos. Bordeamos y nos vamos situando frente al Burgeño con el valle de Mena y el pantano de Ordunte abajo. Bajamos hasta el collado. Otro día volveremos a por el Burgeño.

Hoy hemos tomado el sendero GR que en este punto nos permite volver a la zona de refugios del Kolitza (2h30’) después de atravesar un bonito bosquete de caducifolios, con algo de nieve pero sin dificultad.

Vuelta hasta el punto de partida (3 ½ horas de andar relajado).

Continuamos comiendo el turrón y lo que se tercia, no en Balmaseda, sino en Güeñes, en el bar de una prima de Ana. Atención de todas las estrellas y merienda “rematada” con una boda de película o una película de una boda. Zoragarria dena!!!

jueves, 8 de julio de 2010

ARANZAZU - URBIA - ENEAITZ - DURU - ARANZAZU


Tiempo: 4h 30’
Eneaitz: 1.296 m
Desnivel: 585 m
Señalización: Hasta Urbia, pista. Luego, caminos o senderos pisados. A partir de Duru hay marcas de pintura. Sin niebla no hay pérdida. Con ella, conviene conocer el camino.
Dificultad: fácil
Valoración: *****

Una horita de viaje desde Bilbao y subida hasta Goiko Benta (715 m) donde aparcamos con un poco de buena suerte, porque ha venido mucho personal.
Los pronósticos del tiempo son buenos, de modo que, aunque hay niebla abundante salimos animosamente. Tomamos la pista,… y… hacia las campas de Urbia, (1h 15’) a donde llegamos sin novedad. Hamabietako, casi ordubatetako. La niebla va y viene.

Ermita de Urbia, con vista desacostumbrada por la poda total de los fresnos totalmente mochados… Foto en el monolito de al lado, giramos hacia la izquierda (W) y nos dirigimos hacia el Enaitz. La niebla se va cerrando cada vez más…aún así damos con la cima (1h 45’) . Tenemos resol pero no hay forma de que despeje. Tan sólo en un momento se aclara algo y podemos apreciar las praderas por las que andamos. Temperatura buena.

A pesar de la niebla seguimos el plan previsto, que somos gente de mantener principios.


Recuperamos el camino que habíamos abandonado para subir al Enaitz. Llaneamos. Al cabo de unos tres cuartos de hora (2h 30’) llegamos a un poste indicador metálico referencial. En este punto podríamos subir en menos de media hora al Artzainburu, con bonitas vistas a la otra vertiente, pero queda para otra ocasión.


Tomamos dirección Duru, por el camino pisado que va bajando hasta llegar al refugio de Eskista (3h). La niebla nos impide ver las majadas del Arkaitz y Botreaitz.





Seguimos hacia Duru (3h:30’) donde hay chabolas-refugio. Comida–merienda larga y opípara, a todo confort… cata de pacharanes.



Visita guiada a una etxola-landa etxea. Minihuerta y bajada hacia Aranzazu, con nuevas panorámicas (en la medida de lo posible) y perspectivas diferentes del santuario.








En un momento nos encontramos con un poste señalizador con una indicaciones diferentes, entre ellas una a Aranzazu a 10’, pero hay que desestimarla porque va al parking de abajo, y nosotros hemos dejado los coches en Goiko Benta. Nosotros continuamos llaneando, entrando en una zona de bosque desde la que se van entreviendo los diferentes edificios de Aranzazu. Parking (4h 20’).




El itinerario habrá que repetirlo otro día, que si andar en la niebla tiene su atractivo, andar sin niebla tiene otras compensaciones.













martes, 29 de junio de 2010

mendi-irteera uztailaren 4an


… que según acordamos en el último encuentro el último domingo pasó al primero de julio, 4 de julio, casualidad el Indepence day (de los americanos, claro, que aquí todavía estamos sin fecha. Bueno, que tenemos la mendi-martxa. Si nos parece bien se puede ir a la zona de Aranzazu y hacer un recorrido circular:

Aranzazu - campas de Urbia – Gorostiagán (1.286 m) - Enaitz (1.296) – Artzanburu (1.300 m) (morala balego) – Malla aldea – Duru – Aranzazu. Como unas 4 o 5 horitas de andar.

Un recorrido de praderas y vistas espectaculares de las sierras de Aizkorri y Aloña y bajada por entornos de pastores… un disfrute total.

El hamaiketako y el ordubietako a nuestra cuenta, acarreable… Betiko tokian, betiko orduan. Besarkada bat. See you on Sunday.

martes, 8 de junio de 2010

TOLOÑO


TRAVESÍA DEL TOLOÑO
PUERTO DE RIVAS – CUMBRES DEL TOLOÑO – LABASTIDA

Fecha: 30 de mayo del 2010
Duración: 4 ó 5 horas de andar
Señalización: postes indicadores, cairns y sendero muy pisado
Dificultad: baja
Peligrosidad: ninguna
Valoración: *****
Hemos dejado coches en los extremos del itinerario: el puerto de Rivas y San Ginés (Labastida)

Salida no en lo alto del puerto sino cien metros más abajo sentido Urizaharra (Peñacerrada).
(0h00’) La pista está indicada como Sendero de la ermita del Toloño – ermita del Toloño.
Al principio se avanza por la pista, luego se puede avanzar por sendas que atajan o discurren paralelos a la pista. Es más ameno y el sol no castiga tanto. Hacia el Este, vistas de la Sierra de Codes y la Sierra de Cantabria, con San Tirso, Palomares, Recilla, Cervera …

(0h30’) Atentos a la media hora aproximada, pues aparece una pista recientemente hecha, que no hay que tomar pues muere a la de poco. Cruzarla, el sendero está marcado por cairns. (Como no hemos andado atentos hemos andado y desandado unos tramos del camino, cosa de unos minutillos).

(0h35) Al poco, aparece un letrero con direcciones varias, entre ellas Toloño (Toloño a 2,5 km, 1 hora y Toloño, a 4,5 km, a 1:30’).

Como la vez anterior hicimos el recorrido largo (avanzando por las praderas de la ladera norte hasta el abrevadero, para acceder al Toloño por la derecha…), esta vez hemos optado por el recorrido corto, que abordará el cresterío del Toloño por la parte izquierda (E).

(1h) Atravesamos una bonita pradera en cuesta. La crestería del Toloño se muestra en todo o casi todo su esplendor. Mayo está florido y hermoso. Derroche de flora y paisajes. Subida atravesando un hayedo, acercándonos al corte E de la sierra y avanzando en subida nada brusca hasta llegar a la primera cima (2h) del Toloño donde hay un vértice geodésico.

Vistas bonitas de la Rioja alavesa y la vertiente cantábrica, el cresterío del otro lado de las praderas, con el llamado castillo y las ruinas del monasterio de los Jerónimos…




La cima (1.271 m) supuestamente más alta está a unos 10 minutos (2h10’) . Tiene un par de buzones y alguna placa.











Hiruretako a la sombra de un haya... sobremesa…siesta…
Después nos dividimos en dos cordadas.
Una de ellas baja directo hacia Labastida. La otra avanza hasta la cima del fondo (2h40’) donde está la placa de José Madariaga.


Es curioso que todos los buzones marquen la misma altura (1.271 m) aunque las alturas son claramente diferentes… Vistas diferentes y nuevas perspectivas. Volvemos hacia el Monasterio.


Nos acercamos a las ruinas del Monasterio de los Jeronimos, que también se establecieron en la localidad de Labastida donde tenían una granja, la Granja de Remelluri. En el siglo XV abandonaron el monasterio, que se mantuvo gracias al cuidado de ermitaños que vivían allí. En el siglo XIX fue destruido durante las guerras carlistas.

Bajada con bonitas vistas…y brusca. Al llegar al humilladero (también en ruinas) hay un letrero un poco más adelante que indica que el sendero continúa a Rivas de Tereso. No hay que tomar esa dirección. Se toma la pista de la derecha que baja y...sigue bajando de manera muy brusca hasta el parque de San Ginés (4h40’).










orquídea y viborera

martes, 27 de abril de 2010

VALLEGRULL (VALDEREJO)

VALLDEGRULL 2010-04-25

(Recorrido señalado con postes en los sitios pertinentes)
Altitud cima: 1230 m.
Tiempo: algo menos de 2 h la ida.
Desnivel: 400 m aproximadamente
Dificultad: ninguna.
Reseñable: vistas panorámicas a discreción a partir de San Lorenzo.
Valoración: *****

Lalastra – Villamardones – San Lorenzo

(00’) Salir de Lalastra, después de pasar por el Centro de Interpretación….



El Valldegrull se ve desde el primer momento, al SE, en el roquedo del fondo. Siguiendo los letreros vamos hacia el abandonado y cada vez más derruido pueblo de Villamardones …y la ermita de San Lorenzo.




Frente a lo que fue la iglesia y el cementerio hay un tejo –agiña- centenario, y siguiendo la senda varias plantas de eléboro (va de tóxicos).


Subida mantenida –casi en falso llano- por bosque de pinar silvestre hasta avistar la ermita de San Lorenzo. En este momento es cuando la subida se empina un poco.



(55’) Hamabietako en el porque de la h-ermita (con H?, con un símbolo del estilo de la H?). Queda pendiente de investigación y resolución.

Vistas estupendas, las habituales en Valderejo. El hayedo se está despertando todavía… el invierno ha sido duro.





San Lorenzo – Vallegrull (1230 m)

Desde la ermita se ve perfectamente el paso a la siguiente altiplanicie, por donde discurre el camino.
Tomamos el camino de Valldegrull, que luego se diferenciará más, a la de un cuarto de hora. Nos situamos en la siguiente altiplanicie, donde giramos hacia el E en un sendero que discurre cerca de las paredes donde anida el buitre leonado. Esta vez n o hay mastines. Sí caballos.



Disfrute de todo el valle de Valderejo en la vertiente N, y el Valle de Tobalina en la vertiente S.

(1h50’) Buzón en un lugar nada destacado, y avanzamos hacia el vértice geodésico (2h) situado en un peñasco-proa llamativo que hay al cabo de unos minutos. A partir de aquí está prohibido avanzar para respetar la cría del buitre leonado y de la pareja de alimoches que hay en la zona.

disfrute y fotos…


Vuelta con comida y bebida en sol y sombra. Lugar de bastantes estrellas y tenedores. No nos aclaramos muy bien la diferencia entre higos y brevas (habrá que investigar). Tranquilidad … hasta con siesta.
A partir de San Lorenzo unos han ido por el mismo camino de la mañana y otros por el sendero que va hacia La Hoz. Granja de caballos. El cuidador está lavando y cuidando al que es el número 1 de la caballeriza: un caballo enorme de ancho de la raza BURGUETE. Lo va a presentar en un concurso en Iruña. Tiene 12 años. (Los caballos viven 20-25 años).






imágenes de la gayuba y del eléboro












viernes, 16 de abril de 2010

ARKAMO (REPICO eta PEÑA COLORADA) desde Osma















Recorrido circular con dos cimas-buzones: Repiko y Peña Colorada
Altitud: Repico (1184 m), Peña Colorada (1135 m)
Desnivel: 150 m. (acumulados, 200)
Tiempo: 3h 30’ más tiempos de observación y disfrute.
Dificultad: ninguna. Peligrosidad, tampoco
Características: itinerario circular (Antenas de Osma, Repico, Lobera, Peña Colorada, Antenas).
Valoración: *****
Aproximación: Orduña, Puerto de Orduña, Berberana y Osma

Al acercarnos a Osma se ven en la ladera izquierda un par de antenas-repetidores. Hasta ahí iremos en coche… Una vez en Osma hemos entrado a la izquierda, por lo que se intuye el centro y luego nos hemos ido desviando hacia la derecha, hasta la pista que arranca al final del pueblo. No hay pérdida, todo está cerca.
Al comienzo de la pista hay una barrera. No está prohibida la circulación. La barrera no se mantiene abierta, así que hay que sujetarla.
Son 4 km de pista, de bastante buen piso, con pasillos de encinas casi en galería, que invaden el camino a veces.



Al final de la pista están los dos repetidores –seguidos el uno del otro; en el de arriba hay un espacio amplio para aparcar los coches.

(00) El itinerario comienza entre el primero y segundo repetidor. Bajar, pues, y al llegar a la curva, girar a la izquierda. No hay ninguna señalización, pero el camino está muy pisado, y se encuentra sin ninguna dificultad. Hay dos hayas y una charca nada más comenzar.

(10’) Al poco se ven campas y los cortes que dan a la zona del nacedero del Nervión, Hontza……El camino se adentra en un pequeño espacio boscoso, con ejemplares de pinos y hayas.

El camino-calzada va descendiendo y llaneando. Las nevadas del invierno y las ciclogénesis explosivas han derribado con unos cuantos árboles, y han derruido un poco más unas cuantas hayas que ya estaban muertas aunque erguidas.

(20’) En un momento, la pista desemboca en otra. Tomar la dirección de la derecha. Al poco estamos en la zona baja de la llanada. En otoño hay gibelurdin en esta zona. Avanzamos entre paraderas, con la Peña Colorada a la izquierda, y el cordal del Repico a la derecha.

(30’) Llegamos a un punto desde donde vemos la llanada-holla- balsa natural de Nabuza, con la Peña Colorada al lado izquierdo. Es el momento de girar a la derecha y dirigirnos hacia el Repico.

Hay senderos, y comienzan a aparecer marcas, aunque con visibilidad no hay pérdida. Se sube por una pequeña vaguada, donde hay restos de muros de una antigua majada, y luego se va girando a la izquierda hasta llegar al buzón (1184 m), el típico de la zona (50’). También hay un vértice geodésico.

El día no está muy claro, pero aún así se divisa la Sierra de la Demanda con el San Lorenzo... por detrás del Toloño y La Sierra de Cantabria. En el lado opuesto, el Gorbea… Además de la Sierra de Arkamo, donde estamos, con el Monte Mayor, el de las antenas, la sierra de Badaia, con el parque eólico, y el valle de kuartango… En primer lugar, la hondonada-pradera de Nabuza, con la charca natural y Peña Colorada detrás

Hamaiketako y fotos. Continuamos andando por el cordal, descendiendo al poco por donde ya hemos visto que se podía bajar sin peligro, y buscando zonas claras.

Accedemos a una pista y bajamos hacia la pradera. En la siguiente confluencia, hemos girado a la derecha, pasando por una balsa represada elegante, con cemento en las orillas y un amplio espacio asfaltado, para no sabemos muy bien qué.



Puesto de palomas derribado, y con un montón de cartuchos abandonados. Era el puesto número 3.

Avanzamos dirección y sentido Monte Mayor, hasta llegar a ver la lobera (1h 30’). Stop.

Hiruretakoa, con txistorrada y panzeta como novedad. Delicateses en comidas y bebidas. Falta el pacharán, que no el champán. Por fin damos con el lambrusco.



Vistas espectaculares de los pueblitos de Kuartango, donde destaca el pico Marinda.

El cielo se agrisa, y amenaza… chispea un poquillo pero nos respeta.



Vamos retrocediendo, ahora pegados al corte, disfrutando de geología…precipicios espectaculares, un ojo almenado que impresiona al principio, pero a donde vamos todos a ver qué se ve… grieta-brecha… no sabemos qué ha sido de los buitres y la pareja de alimoches.

(2h20) Peña Colorada (1135 m). Más espectáculo. Fotos iguales pero distintas. Nos va respetando la lluvia. Se ven cortinas de lluvia un poco más allá del Repico…hay que saber situarse…y terminamos con sol.

Curiosidades geomórficas como el huevo cocido, cantos de carboneros-kaskabeltz, y flora con anémonas, narcisos silvestres y una flor desconocida para nosotros, y que resultará ser “diente de perro” (Erythrinion dens canis).

(3h 30’) Punto de partida. Hay una neblina que nos impide ver con total nitidez el valle de Losa con la silueta del cordal de Peñalba al fondo. Esos montes habrá que andarlos más adelante.