Fecha: 19 de diciembre. Salida del Turrón.
Recorrido por el entorno del KOLITZA
Duración: 3 ½ horas relajadas
Desnivel: 250 m acumulado
Dificultad: ninguna
Por fin no llueve e incluso ha aparecido un día claro y despejado, bazen garaia.
Bilbo, Balmaseda, y al llegar al barrio de La Herbosa, tomamos la carretera-pista que sale a la izquierda. Una señal indica que va hacia Garbea y Kolitza. A la de un par de kilómetros se acaba la carretera, seguimos y …
Hemos dejado los coches en un área de mesas y bancos. A partir de este punto son 5 km. hasta la cima-ermita del Kolitza, que algo hay que andar.
Itinerario suave, por pista que discurre entre pinares unas veces y por zonas despejadas otras. A la de un kilómetro, en un claro emerge la punta del Kolitza con la ermita encaramada en ella. Es posible subir desde aquí en subida brusca y senda no buena. Nosotros seguimos por la pista bordeando el Kolitza para encararlo por la arista izquierda. Cuando nos hemos situado en la otra parte hemos abandonado la pista optando por el camino bien definido y muy pisado que sube directo a la ermita (1 hora larga)
Ermita espectacular, dedicada a San Roque, de hermosos pórticos en las dos fachadas que no dan a los cortados. Vistas estupendas, El Ganeko nevado y reluciente al sol parece el Kilimanjaro, Gorbeia, Sierra Salvada, Peñalba, Lunada, Jorríos, Allén, Ilso, Eretza… Valles de Balmaseda, Mena, Agüera… vaguadas con árboles de caducifolios y coníferas…
Un tentempié (o varios) sentados en la escalinata de la puerta principal. Comenzamos solos, pero se nos suman las masas, y un txakurra que se empeña en comer algo y se nos pasea un par de veces por encima de todo. La verdad es que no es muy relajante.
Continuamos la marcha. Bajamos bordeando el corte a la zona de los refugios. Hay letrero de direcciones de montes y tiempos. Nosotros hacemos un itinerario circular. Tomamos la pista y continuamos por ella dirección a Burgeño. Hay nieve, algo dura a tramos. Bordeamos y nos vamos situando frente al Burgeño con el valle de Mena y el pantano de Ordunte abajo. Bajamos hasta el collado. Otro día volveremos a por el Burgeño.
Hoy hemos tomado el sendero GR que en este punto nos permite volver a la zona de refugios del Kolitza (2h30’) después de atravesar un bonito bosquete de caducifolios, con algo de nieve pero sin dificultad.
Vuelta hasta el punto de partida (3 ½ horas de andar relajado).
Continuamos comiendo el turrón y lo que se tercia, no en Balmaseda, sino en Güeñes, en el bar de una prima de Ana. Atención de todas las estrellas y merienda “rematada” con una boda de película o una película de una boda. Zoragarria dena!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario