martes, 11 de octubre de 2011

VALLEJO ARGAZKIAK


Argazkiak ikusteko egin helbide honetan daude. Gozatu!!!

https://picasaweb.google.com/107326695990949478617/VALLEJO2011IX24?authkey=Gv1sRgCOPBrOrO_4up3AE

LAS TUERCES

LAS TUERCES (VILLAESCUSA DE LAS TORRES)

Desnivel: 100 m

Duración: algo más de una hora, pero se puede prolongar lo que se quiera

Dificultad: ninguna

Señalización: balizado de postes de madera

Valoración: *****

Localización: Villaescusa de las Torres. Cerca de Aguilar de Campó

Fecha: 2011-IX-25

Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior.

El paraje de formas espectaculares y fantasiosas encaramadas en una altiplanicie llama la atención a medida que nos vamos acercando a Villaescusa (de las Torres).

El itinerario está perfectamente señalizado e ilustrado amenamente con paneles en muy buen estado, con explicaciones de los fenómenos geológicos que han dado lugar a este espectacular paisaje cárstico (paredes almenadas, torres torcidas, formaciones en forma de tablas, setas, oquedades, arcos, puentes, laberintos diaclásicos…).

El itinerario comienza al final del pueblo, asciende por la ladera de la montaña y discurre por la altiplanicie. Equilibrios imposibles, formas caprichosas, vistas amplias de la llanada palentina, Villaescusa, Aguilar de Campó, el río Pisuerga, los macizos del Curavacas y Espigüete…

Ha sido un viaje corto (media hora desde Vallejo) y recorrido de disfrute total. Se podía subir a la Mesa –el punto culminante- pero hemos preferido dar cuenta del hamabietako sentados en las rocas de un laberinto de los muchos que hay por la zona.


CARDAÑO DE ARRIBA (MONTAÑA PALENTINA)

POZO DE LAS LOMAS (2080 m)

Desnivel: 660 m

Duración: 3 horas subida y 2h30’ bajada, más descansos, avituallamientos, ,disertaciones, divertimentos…

Dificultad: oficialmente media. Hay que andar.

Señalización: balizado en todo momento con postes de mediana altura con flechas direccionales.

Valoración: *****

Localización: Cardaño de Arriba, perteneciente al municipio de Velilla del río Carrión, en el corazón de la comarca palentina Fuentes Carrionas. Situado a 1420 m de altitud , el segundo pueblo más alto de Palencia. El valle es de origen glaciar, en la vertiente meridional de Peña Prieta (2.536 m).

Fecha: 2011-IX-24

(0h0’) Paneles informativos sobre la zona y sobre el recorrido (6h), de dificulta media. Salimos del mismo parking y tras pasar por el refugio del Club Espigüete, vamos recorriendo el curso del río Carrión. El camino-pista va avanzando hacia el fondo y girando a la izquierda, ascendiendo suavemente. El Espigüete (2450 m) lo tenemos atrás, a nuestra izquierda, así como el Pico Murcia (2341 m), que aparecerá luego y cuya subida se iniciaba al poco de comenzar nuestro itinerario. Vegetación baja, de ericáceas. En las praderas del fondo –la Majada de las Vacas- pastan abundantes vacas autóctonas, negras, de largos y afilados cuernos.

(1h30’) El camino gira a la derecha atravesando el arroyo de las Lomas por un vistoso puente y afronta una subida un tanto brusca aunque no larga, Las Agujas de Cardaño y su circo aparecen al fondo y serán la referencia del itinerario porque El Pozo de las Lomas está apostado en su circo.

El camino suaviza la pendiente hasta el Alto de la Lomba (2h15’) donde hay restos de un “chozo” y desde donde se divisa perfectamente todo el circo glaciar en cuya base se asienta el Pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Tío Celestino (2.394) el Alto de Fuentes Carrionas (2.497), Las Agujas de Cardaño (2.386) y el Alto de Las Lomas (2.430), además de Peña Prieta al fondo (techo de la Montaña Palentina con 2539m).

Hamabietako, relajamiento, disfrute y reposición de fuerzas. Las vistas del valle y las cumbres que lo rodean son extraordinarias.

Siguiendo las balizas continuamos el camino hacia el circo, en subida suave y mantenida, con un par de pendientes un poco empinadas, hasta encaramarnos en la morrena que retiene el coqueto Pozo de las Lomas (2080 m), que aparece de improviso ante nosotros (3h).

El paisaje es el típico circo glaciar con lago rodeado de escorrentías y cascajos de piedra caliza. En la pradera del lago hemos visto ejemplares, marchitos ya, de Genciana Pirenaica. Hemos leído que está en riesgo de extinción por la recolección abusiva.

Descanso merecido. Ambiente relajado y buena compañía. Ana cata el agua y Carmen da unas cuantas brazadas por el lago. Bajada sin incidentes, disfrutando del paisaje.


martes, 28 de junio de 2011

VIA VERDE KAMPEZO-MAEZTU

Recorrido: tramo de la vía verde desde Santa Cruz de Campezo (piscinas fluviales) hasta Maeztu.
Fecha: 2011-VI-26
Longitud: 12 km.
Dificultad: ninguna
Valoración: *****

Como está previsto que vaya a hacer el calor del siglo hemos elegido hacer una ruta llana (esta vez nada de falsos llanos) y supuestamente en sombra (por lo de verde). Salimos de las piscinas fluviales de Campezo (Fresnedo). Las barbacoas funcionan ya y las piscinas también.

Retrocedemos unos metros para poder tomar la pasarela que cruza la carretera por arriba. Unos letreros indican direcciones y distancias. Antoñana a 4 km. Allá vamos!

El camino sigue el recorrido del río Berrón. Los campos de cereales se suceden y tenemos una ocasión inmejorable para diferenciar el trigo de la avena y la cebada. “Sol y sombra” y temperatura alta pero de momento soportable.

Un poco antes de Antoñana la vía desemboca en una carretera que en unos pocos cientos de metros nos lleva a la Estación de Antoñana mientras contemplamos bonitas panorámicas del pueblo. Lo que parece la estación está habitada y un cartel deja bien claro que se trata de una “propiedad privada”. Hay otra construcción y unos vagones de tren que tal vez harán de Centro de Interpretación en el futuro. De momento estamos en crisis.

Cruzamos la carretera por una espectacular pasarela…y el calor comienza a apretar un poco más. Paneles informativo con nuevos datos: 5 km hasta Atauri y 3 más hasta Maeztu. En un momento se atraviesa un pequeño túnel que no requiere de nin-guna iluminación. Seguimos con el “sol y sombra”, pero todo el sol empieza a agobiar más de la cuenta. Comer fruta y beber sientan de maravilla y seguramente son imprescindibles para el organismo.

Llegada a Atauri. Otro descansillo. Seguimos al principio el recorrido del río y luego se pasa por una ermita solitaria (de ahí el nombre de “Ermita de la Soledad”), una construcción románica con ábside semicircular del siglo XIII.

Al poco volvemos a cruzar la carretera por otra pasarela y nos situamos a la altura de las piscinas del pueblo que están hasta a rebosar. La última parte del recorrido la hacemos con la panorámica del pueblo y la estación del ferrocarril, perfectamente reconstruida y habilitada como ayuntamiento. Calor sofocante…así que…no apreciamos demasiado la belleza del entorno.

Las cañas con limón, insuperables… aire acondicionado y buena comida en el conocido Restaurante Izki. Vuelta en taxi hasta Campezo para coger el coche. Como es una ber-lina tiene precio de autobús… Después de la comida y la sobremesa, refrescamiento en el río Musitu. Agua fresca, limpia, sombra total… esto es vida.