jueves, 8 de julio de 2010

ARANZAZU - URBIA - ENEAITZ - DURU - ARANZAZU


Tiempo: 4h 30’
Eneaitz: 1.296 m
Desnivel: 585 m
Señalización: Hasta Urbia, pista. Luego, caminos o senderos pisados. A partir de Duru hay marcas de pintura. Sin niebla no hay pérdida. Con ella, conviene conocer el camino.
Dificultad: fácil
Valoración: *****

Una horita de viaje desde Bilbao y subida hasta Goiko Benta (715 m) donde aparcamos con un poco de buena suerte, porque ha venido mucho personal.
Los pronósticos del tiempo son buenos, de modo que, aunque hay niebla abundante salimos animosamente. Tomamos la pista,… y… hacia las campas de Urbia, (1h 15’) a donde llegamos sin novedad. Hamabietako, casi ordubatetako. La niebla va y viene.

Ermita de Urbia, con vista desacostumbrada por la poda total de los fresnos totalmente mochados… Foto en el monolito de al lado, giramos hacia la izquierda (W) y nos dirigimos hacia el Enaitz. La niebla se va cerrando cada vez más…aún así damos con la cima (1h 45’) . Tenemos resol pero no hay forma de que despeje. Tan sólo en un momento se aclara algo y podemos apreciar las praderas por las que andamos. Temperatura buena.

A pesar de la niebla seguimos el plan previsto, que somos gente de mantener principios.


Recuperamos el camino que habíamos abandonado para subir al Enaitz. Llaneamos. Al cabo de unos tres cuartos de hora (2h 30’) llegamos a un poste indicador metálico referencial. En este punto podríamos subir en menos de media hora al Artzainburu, con bonitas vistas a la otra vertiente, pero queda para otra ocasión.


Tomamos dirección Duru, por el camino pisado que va bajando hasta llegar al refugio de Eskista (3h). La niebla nos impide ver las majadas del Arkaitz y Botreaitz.





Seguimos hacia Duru (3h:30’) donde hay chabolas-refugio. Comida–merienda larga y opípara, a todo confort… cata de pacharanes.



Visita guiada a una etxola-landa etxea. Minihuerta y bajada hacia Aranzazu, con nuevas panorámicas (en la medida de lo posible) y perspectivas diferentes del santuario.








En un momento nos encontramos con un poste señalizador con una indicaciones diferentes, entre ellas una a Aranzazu a 10’, pero hay que desestimarla porque va al parking de abajo, y nosotros hemos dejado los coches en Goiko Benta. Nosotros continuamos llaneando, entrando en una zona de bosque desde la que se van entreviendo los diferentes edificios de Aranzazu. Parking (4h 20’).




El itinerario habrá que repetirlo otro día, que si andar en la niebla tiene su atractivo, andar sin niebla tiene otras compensaciones.