viernes, 3 de julio de 2009

ARATZ MENDIA (ALZANIA MENDILERROA) ARGAZKIAK


horra hor egin genituen argazkiak. Sakatu hurrengo helbidean eta gozatu!!

http://picasaweb.google.es/jberropre/ARATZ2009628#

ARATZ MENDIA (ALZANIA MENDILERROA)

Subida desde San Adrián (Otzaurte) 2009-VI-28. (Recorrido en bucle)

Altitud: 1449 m
Tiempo: 1h 45’ (subida). Total: 4 horas de andar aproximadamente.
Desnivel: 622 m
Dificultad: Hay que andar, subir y bajar, tiene repechos, pero el suelo es bueno en general.
Señalización: marcas rojas-blancas; y blancas-amarillas por los hayedos. Hay postes indicadores en algunos puntos. En las proximidades del Aratz no hay señalización pero el camino es evidente.
Punto de partida: Ir por la N 1 y pasado Altsasu, tomar la carretera secundaria que va a Zegama. En el alto de Otzaurte hay que tomar la pista hormigonada que sale a la izquierda y que lleva al entorno del túnel de San Adrián al cabo de unos 5 km.
Valoración: *****

ITINERARIO

La circulación no ha resultado tan prohibida como parecía en un primer momento. A pesar de la señal de prohibida hay vehículos. Así que todo ha ido sobre ruedas –menos mal, si no habrían sido 10 km extras.
Y después de enderezar el requiebro por pistas que no venían a cuento hemos llegado sin novedad a la barrera.

Hemos tomado el camino que sale hacia la derecha y que va recorriendo la vaguada hasta el antiguo cuartel de Mikeletes, hoy refugio de montaña aunque parece algo desatendido (10’). Se ve el túnel en la cresta de la izquierda.

A la altura del refugio, hemos el sendero-camino que gira a la izquierda y nos lleva derechos al túnel de San Adrián. Hay vacas. El Aratz se sitúa en el complejo montañoso de la izquierda del túnel. Hay dos tendidos eléctricos que vienen de la sierra. Túnel (20’). Ermita de San Adrián en el interior.


Vistas espectaculares de Aralar, Ernio … Atravesamos el túnel y damos comienzo a la calzada romana del medioevo. Al poco hay un túmulo señalizado como tal. La calzada es también camino de Santiago.

A los pocos minutos –menos medio kilómetro- hay un letrero un poco viejo que nos marca la subida al Aratz (30’). Es la subida directa al Aratz. Se abandona la pista y se continúa derecho adentrándonos en el hayedo y siguiendo marcas rojas y blancas. Se llega al primer espacio limpio del tendido eléctrico. Luego al segundo. Hamabietako, que no todo el mundo ha desayunado huevos con jamón (40’).

Continuando en la misma dirección –sigue habiendo marcas pero si en algún momento se pierden no presenta problema porque al poco se sale del hayedo y nos encontramos con unas subidas herbosas escalonadas-. Conviene ser prudente y paciente y no pensar que el buzón está al caer.





La cima está al final de la tercera, y tiene dos partes: la primera Elurzuloak (1430 m) (1 h 30’) con buzón laya Las vistas son espectaculares. El Goierri, las Peñas de Aya, la Sakana, la llanada alavesa, Aralar, Beriain, Urbasa, el León Dormido, Gorbeia. Araotz, …


Para llegar a la cima del Aratz (1449 m) continuamos avanzando por el cresterío un cuarto de hora más (1h 45’). El vértice geodésico está demolido. Buzón discreto. Continúan las vistas extraordinarias.



Para comer decidimos bajar a la pequeña y caprichosa campa majada que se veía desde la cima del Aratz (2h 30). Haremos la vuelta haciendo un bucle. Emprendemos la bajada por el mismo camino de la subida. La bajada hay que hacerla. Las rótulas se resienten. Hemos decidido atajar bajando directos a la campa. No sé si ha sido un acierto. Podíamos haber continuado bajando por la senda hasta llegar al punto de la bifurcación hacia la campa.
La comida –y bebida- transportable (¡!), de unas cuántas estrellas.

Al lado de la txabola “del Tuerto” aparecen las marcas rojas y blancas que nos llevan por el hayedo a la calzada. Al confluir en ella (3h) hay un poste indicativo con tres direcciones.













Volvemos por la calzada hacia San Adrián.
Vuelta sin novedad y llegada a la barrera (3h 45’).


Satisfaction!!