Subida desde San Adrián (Otzaurte) 2009-VI-28. (Recorrido en bucle)
Altitud: 1449 m
Tiempo: 1h 45’ (subida). Total: 4 horas de andar aproximadamente.
Desnivel: 622 m
Dificultad: Hay que andar, subir y bajar, tiene repechos, pero el suelo es bueno en general.
Señalización: marcas rojas-blancas; y blancas-amarillas por los hayedos. Hay postes indicadores en algunos puntos. En las proximidades del Aratz no hay señalización pero el camino es evidente.
Punto de partida: Ir por la N 1 y pasado Altsasu, tomar la carretera secundaria que va a Zegama. En el alto de Otzaurte hay que tomar la pista hormigonada que sale a la izquierda y que lleva al entorno del túnel de San Adrián al cabo de unos 5 km.
Valoración: *****
ITINERARIO
La circulación no ha resultado tan prohibida como parecía en un primer momento. A pesar de la señal de prohibida hay vehículos. Así que todo ha ido sobre ruedas –menos mal, si no habrían sido 10 km extras.
Y después de enderezar el requiebro por pistas que no venían a cuento hemos llegado sin novedad a la barrera.
Hemos tomado el camino que sale hacia la derecha y que va recorriendo la vaguada hasta el antiguo cuartel de Mikeletes, hoy refugio de montaña aunque parece algo desatendido (10’). Se ve el túnel en la cresta de la izquierda.
A la altura del refugio, hemos el sendero-camino que gira a la izquierda y nos lleva derechos al túnel de San Adrián. Hay vacas. El Aratz se sitúa en el complejo montañoso de la izquierda del túnel. Hay dos tendidos eléctricos que vienen de la sierra. Túnel (20’). Ermita de San Adrián en
el interior.