Desde Espinosa está perfectamente señalizado el OJO DE GUAREÑA. Y en Quintamilla de Rebollar nos pasamos por el Centro de Interpretación: se trata de las antiguas escuelas, ahora habilitadas para esta función. Información de utilidad, montaje audiovisual, informaciones referentes al complejo cárstico de Guareña (200 km de galerías)….exposición de fotos de lugareños-as, utensilios y aparejos antiguos. Merece la pena visitarlo.
En los coches de nuevo, pasamos Quisicedo, y al poco, al llegar a Villabáscones, tomamos la carretera hacia La Cueva y Ojo Gureña –todo está bien indicado.
Vistas del circo de Guareña, con las cuevas taponadas con fachadas de ermitas…Curioso de verdad!
Corto recorrido por la cueva, con entrada en lo que fue en su día medio ayuntamiento de la zona de Sotoscueva. La entrada cuesta 3,5 €.
Después de un montaje audiovisual el guía nos lleva –un poco a tanteo al principio, que se ve bien poco- por un pequeño tramo de la cueva. Interesantes pueden resultar los silos excavados en el suelo y la iglesia de SanTirso y San Bernabé con sus pinturas rupestres.
Duración: 3/4 de hora o así. San Tirso resultó un tipo duro de roer…., con más vidas que un gato… aunque San Bernabé se lleva el gato al agua, pues su fiesta es en Junio …y puestos a hacer una romería…
El tiempo no acompaña nada, llovizna… y lo sensato –no queda otro remedio y menos mal que hay gente sensata que si de algunos dependiera...- es ir a comer a cubierto. Nada más llegar al cruce de Villabáscones hay un bar. Nos dejan comer nuestra comida haciéndoles el gasto de la bebida. Nosotros bien –un poco amontonados, pero bien- , y los del bar, también.
Itinerario circular que parte y finaliza en el Alto de la Concha, el que está en el parking de arriba de Ojo Guareña.